Palancas y poleas

LA PALANCA

Consiste en una barra rígida que se articula denominado punto de apoyo (o fulcro), que hace posible que la barra gire. La fuerza que se sea vencer con la palanca se denomina Resistencia (R), mientras que la fuerza motriz aplicada recibe el nombre de potencia (F). Las distancias de las líneas de acción de estas dos fuerzas al punto de apoyo se conocen como brazo de resistencia (bR) y brazo de potencia (bF), respectivamente. Cuando la palanca está en equilibrio, la expresión que define su comportamiento se denomina Ley de la Palanca, que se puede enunciar así:

La potencia por su brazo es igual a la resistencia por el suyo. F· bF = R· bR Así, si aumentamos la longitud del brazo de la potencia, la potencia que debemos aplicar para vencer una resistencia será menor (el esfuerzo no será tan grande). Lo mismo sucede si disminuimos la longitud del brazo de la resistencia. Según la colocación del punto de apoyo, hay tres tipos o géneros de palanca






LA POLEA

La polea es un disco que puede girar alrededor de su eje y que dispone en el borde de una acanaladura por la que se hace pasar una cuerda, un cable o una correa. La función que desempeña una polea fija es modificar la dirección de la fuerza aplicada.

 Las poleas pueden ser:






 •Fijas: si su eje de rotación permanece fijo.

 •Móviles: si su eje de rotación se puede desplazar de forma lineal. 

-Polea fija: En este caso, los valores de la potencia y la resistencia son iguales. 

FF = RM

Polea móvil: En este caso la potencia que es necesario aplicar es igual a la mitad de la resistencia que se trata de vencer.

 RM F / 2

 En el caso general de un mecanismo constituido por n poleas móviles, la potencia F necesaria para vencer una resistencia R viene dada por la expresión:

 RM F / 2n

 Además, en este caso, la distancia recorrida por la resistencia es 2n veces menor que la que recorre la potencia.

 Diferentes modelos de poleas móviles múltiples


Comentarios

Entradas más populares de este blog