SEGUNDO PERIODO: MÁQUINAS Y MECANISMOS

 ¿QUÉ SON MÁQUINAS SIMPLES?

Son herramientas que facilitan el trabajo al modificar la magnitud o la dirección de una fuerza. Permiten aplicar una fuerza menor para vencer una resistencia mayor.
Una máquina simple consta de elementos básicos: La fuerza de entrada, El aparato o dispositivo y La fuerza de salida, que usualmente produce el movimiento de un cuerpo pesado o voluminoso.

Siempre conservan la energía,ya que no disponen de una fuente propia. Por lo tanto,se emplea con la fuerza que se aplica.


EJEMPLOS DE MÁQUINAS SIMPLES:

Palanca

La palanca consiste en una barra rígida que tiene un punto de apoyo, conocido como fulcro, sobre la que se le aplica una fuerza que, al girar sobre su punto de apoyo, vence una resistencia y la carga se levanta. 

Torno

El torno se usa para mover de manera vertical grandes pesos.

Polea

Consiste en un dispositivo de tracción, que está conformado por una rueda acanalada en la que pasa una cuerda. De ese modo, se transmite una fuerza en una dirección diferente a la aplicada.

Plano inclinado

Se vence la resistencia vertical del peso del objeto a levantar con la aplicación de una fuerza. 

Cuña

Esta se encarga de transformar una fuerza vertical en dos horizontales de sentido opuesto.

Tornillo

El tornillo transforma el movimiento giratorio en otro rectilíneo.



¿QUÉ SON MÁQUINAS COMPUESTAS?


Son combinaciones de dos a más máquinas simples que trabajan juntas para realizar un trabajo. Al combinar máquinas simples, se puede multiplicar la ventaja mecánica y realizar tareas más complejas.

EJEMPLOS DE MÁQUINAS COMPUESTAS:

Bicicleta

Es el resultado de varias máquinas simples. Se impulsa con la fuerza que se ejerce en los pedales

Grúa

Sirve para subir y bajar elementos pesados.

Cerradura

Se encuentra en puertas y cajones y cuenta con una parte que impide que lo puedan abrir si está activada su función con una llave. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog